TECNOLOGÍA EDUCATIVA. JULIO CABERO ALMENARA EN MÉXICO

El libro Tecnología Educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza, es una obra especialmente diseñada para estudiantes de Ciencias de la Educación y para profesores preocupados por la incorporación de las TICs a los procesos de enseñanza-aprendizaje. El libro comienza analizando y diferenciando los términos tecnología, técnica y ciencia. Y reubica el papel que juega la primera bajo el enfoque "Ciencia, Tecnología y Sociedad". Al mismo tiempo se analiza el papel que las tecnologías juegan en la Sociedad del Conocimiento y se revisan los diferentes "mitos científicos-tecnológicos" que se han formulado respecto al papel y significado que juegan las tecnologías. En el capítulo segundo de la obra se realiza una revisión de la evolución histórica de la Tecnología Educativa, desde lo que sería los momentos iniciales, hasta los influjos, que ha recibido como consecuencia de la incorporación de los mass-media, pasando por la influencia de la psicología conductista y el enfoque sistémico. Finalizando el capítulo con las diferentes formas de conceptualizar la disciplina, haciendo especial hincapié en que el campo del diseño y la utilización de las TICs es el terreno específico de aplicación de nuestra disciplina. Aunque ello no supone una concepción meramente instrumental de la misma. El capítulo tercero está destinado a analizar las fuentes de fundamentación fundamentales de la TE: la didáctica y el currículum la teoría de la comunicación, la psicología y las tecnologías de la información. El capítulo cuarto es el más voluminoso de la obra, en él, tras examinar la concepción y delimitación del concepto medios didácticos, se analiza el papel que los medios juegan en el currículum y cómo pueden ser integrado en los procesos de enseñanza-aprendizaje, reflexionando sobre las funciones que los medios juegan en este proceso y los posibles efectos que tienen sobre ellos. Partiendo de la idea de que los medios son simple y llanamente unos instrumentos curriculares más, y que los posibles efectos que tengan sobre el aprendizaje no dependerán de sus características técnicas y estéticas, sino de las relaciones que establezcamos entre ellos y el resto de variables curriculares, y de las estrategias que el profesor aplique con las mismas. Se analiza el papel que juegan las TICs y las dificultades fundamentales que los profesores tienen para su utilización. Al pensar que los profesores, no deben de ser meros consumidores de medios, sino que también desempeñan un papel importante para el diseño y la producción de recursos adaptados a las características de sus alumnos y de su contexto, se estudia cual es el proceso general para el diseño y la producción de cualquier tipo recurso. Todos somos conscientes que uno de los problemas fundamentales que tenemos para la incorporación de las TICs es la formación que presentan los profesores; ahora bien, no es sólo cuestión de indicar esta situación sino también plantear algunos principios y estrategias para llevarla a cabo. La obra finaliza con un capítulo destinado a analizar las temáticas de la evaluación de las TICs, donde se presentan diferentes técnicas y estrategias para su aplicación, y la investigación en este campo, donde se realizar una revisión histórica y las cuestiones que tenemos que aprender de la misma, y se concluye con o que podrían ser sus posibles desarrollos futuros.

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